domingo, 2 de marzo de 2014

DOMINGO:09-03-2014.-RUTA=GR-109 BELLO A ENTRALGO



Desde el concejo de Laviana, en el valle del río Nalón, el Camino Natural pasa en sentido suroeste al vecino concejo de Aller, por un trayecto que se adentra en el macizo de Peña Mea, la cota más alta del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, un territorio caracterizado por los usos tradicionales agrícolas y forestales y la actividad extractiva.

No solamente esta ruta discurre por una comarca de tradición industrial, sino que a lo largo de la caminata nos integraremos en una frondosa naturaleza donde alternan los bosques con los pastos de montaña, sin olvidar los excepcionales paisajes que podemos contemplar desde las partes más elevadas de la misma. No se puede dejar de citar la riqueza de la fauna que podemos observar a lo largo del recorrido.

El primer sector de esta etapa que vamos hacer hoy comienza en Bello (498m), en el concejo de Aller, y asciende hasta la collada de Pelúgano. En el mismo pueblo Beyo, junto a un pequeño parque infantil, se localiza el panel informativo de la ruta.

Se baja por carretera hasta Levinco (454m) cruzando por un puente el río Aller, se cruza la carretera general y se va ascendiendo también por carretera, pasando por junto las tolvas de la cantera en dirección a Pelúgano (Pelluno) situado a unos (600metros), en la vertiente sureña de las montañas rocosas de Peña Mea (1.560m), el Cuetu de la Pandiella (1.527m) y Peña Traveseru (1.273m).

En Pelúgano, se encuentran los restos de una de las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana que hubo en las cuencas mineras, la Torre de Pelúgano.

Existe una versión sobre el encuentro de Doña Gontrodo y Alfonso VII, que dio como fruto a la reina Urraca, futura reina de Navarra, y que fue en la fortaleza, hoy desaparecida, de Pelúgano. Del solar de éste castillo hay diversas leyendas sobre tesoros ocultos, como la que narra que de las aguas de la fuente que brota del castillo apareció una llave de oro que poseyó primero la familia de los Solís y más tarde la de los Ronzón. De la original torre apenas quedan restos de los muros insertados en un gallinero y finca agrícola.

Desde la parte alta del pueblo sale una pista ascendente hasta la callada de Pelúgano (1.008m), limite de concejos de Laviana y Aller, se cruza ésta y se va descendiendo pasando entre hayedos, castaños, avellanares, espineras y acebos. Debajo de la casería del Llano Pachón encontraremos una buena fuente. Luego se llega a un cruce hay que ir hacia arriba por la pista que nos lleva hasta la Campa Doñango (1.039m) punto culminante de esta etapa.

Desde la collada desciende un camino, a veces no en muy buenas condiciones, hasta el área recreativa de La Campa Felguera (910m), donde también se encuentra una capilla.

A partir de este punto comienza un duro descenso por una pista de hormigón entre prados y cabañas introduciéndose en la sierra de la Cabra, teniendo una inmejorable vista de los escarpes de Peñamayor y dejando a la izquierda el valle del río Villoria. Al llegar a la carretera nos encontramos con la localidad de Grandiella (670m), seguimos carretera abajo y dejamos a la izquierda Campomoyau luego giramos a la derecha y cruzamos el pueblu de La Pomarada (La Pumará) (636m).

El Camino Natural prosigue poco después por pista de zahorra entre prados, cuadras y cabañas hasta alcanzar la Sierra l´ Cielo, dejamos atrás la Campa Castiello, desde donde se puede observar bien el valle del río Nalón.

Un poco antes de llegar al núcleo de Entralgo, coincidimos con la senda que comunica Puente de Arco con Tolivia. En Entralgo (306m) junto a la carretera se encuentra el panel de la etapa, donde damos por finalizada esta ruta.

Aquí se puede visitar el centro de interpretación de Armando Palacio Valdés, que se ubica en la misma casa natal donde el escritor nació, una casa rural de dos plantas levantada en el siglo XVIII.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
  • José Ramón (667311218)
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004
·