domingo, 16 de febrero de 2014

DOMINGO:23-02-2014.-RUTA:MIRADOR DEL FITU-ALTO LA LLAMA



Desde Arriondas, donde habremos parado a desayunar, accederemos en autocar por la carretera comarcal AS-260 en dirección a Colunga, después de 11 kilómetros nos encontraremos en el Alto del Puerto de la Cruz de Llamas, más conocido como El Fito, a la derecha se encuentra el aparcamiento, un área de descanso y el Mirador del Fito, que bien merece un acercamiento.

Desde el aparcamiento (597 m) cruzamos la carretera y salvamos el talud de la misma por un sendero que asciende por medio del pinar, rodeamos la edificación de un antiguo refugio para cambiar de dirección hacia la izquierda y continuar ascendiendo a caballo de una loma prácticamente llana. Las ruinas del refugio se asientan en la loma de Piedra Redonda de 631 metros de altura y techo del concejo de Caravia.

A nuestra derecha la riega El Cubil y el hayedo de la Viseca, mientras que a la izquierda adivinamos bajo nuestro recorrido la carretera de subida al puerto, vemos más al fondo las tierras de Parres y cerrando el horizonte los Picos de Europa.

Cruzamos la loma de Los Arrudos, con algún que otro pinar quemado, y las ruinas de la braña Cabañas de Amor, para salvar por la izquierda (Sur) el pico Cantu La Teya (722 m.), después del cual salimos a una collada sobre la que se asientan las ruinas de la braña El Bustacu (650 m). Desde ésta posición si la visibilidad es buena tendremos una buena perspectiva hacia los Picos de Europa.

En la margen derecha superada la braña se encuentra una buena fuente, donde podemos hacer acopio de agua para el ascenso. Por encima del abrevadero se toma una marcada pista que hemos visto antes de descender a la braña de Bustacu, la cual nos llevará al collado Beluenzu, en la base del pico Pienzu.

Antes de alcanzar el collado Beluenzu (920 m.), dejamos a la derecha la majada de Berbuyenes (870 m.), quedando la fuente (año 1.958) a la izquierda por debajo de la pista.

Pronto alcanzamos el collado Beluenzu (920 m), con un abrevadero generalmente seco, aquí, a los pies del pico haremos un agrupamiento mientras disfrutamos de las vistas hacia los Picos de Europa, habremos consumido desde el inicio entre 1:30 y 1:45 horas.

Desde el collado giramos y en dirección Norte acometemos los últimos repechos de la falda de éste pico, el cual está presidido por una gran cruz metálica de 16 metros de altura, instalada aquí en 1.955 en sustitución de otra anterior de madera, y que sirve de referencia tanto desde la costa como desde el interior. También hay una caseta de Protección Civil con sus correspondientes antenas, un Índice Geodésico y el oportuno buzón de cumbres.

En el Pico Pienzu 1.160,6 metros (según las últimas estimaciones) disfrutaremos de la visual (con permiso de la climatología), pues nos encontramos en un privilegiado bacón sobre la rasa costera Cantábrica, siendo identificadas muchas poblaciones y playas, bajo nuestros pies Lastres, Colunga, La Isla, Nueva, etc.

Antes de afrontar el descenso tomaremos referencia del pico Mirueñu, y trazaremos visualmente el recorrido que deberemos salvar desde el collado Beluenzu por enrevesados senderos entre arbustos, jous, y erosionadas piedras que tratan de dificultar nuestro caminar.

Alcanzado nuestro segundo objetivo, el pico Mirueñu 1.136 m, y después de volver a hacer un reagrupamiento, descenderemos en la misma dirección que traíamos hacia la majada, fuente y laguna de El Potril, fácilmente identificable por su belleza, la laguna asemeja un perfecto trébol. Desde esta posición ahora por senderos en las camperas continuaremos a la siguiente referencia que es el "pescadero" de El Requexu y la majada de Espineres, donde en el mes de agosto se celebra todos los años la concurrida Fiesta del Asturcón.

Desde Espineres y con la referencia a la derecha de La Cruz de Maria Mingo, tomamos la pista para vehículos todo terreno que nos lleva en fuerte descenso al Alto de La Llama, en la carretera comarcal AS- 258, donde damos por finalizada esta guapa ruta, si el tiempo nos lo permitió, próximo al pueblo de Libardón.

En el alto hay un bar donde podremos saciar la sed mientras se espera a que lleguen los últimos y sea la hora del regreso.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004