domingo, 17 de febrero de 2013

DOMINGO:24-02-2013.-RUTA=ALTO DEL FITU-PICU PIENZU-COFIÑO



La Sierra del Sueve, llamada por los lugareños Puerto del Sueve, es de anchas proporciones y se alza por los, territorios de Ribadesella, Caravia, Colunga, Piloña y Parres, desplegándose en dirección norte-suroeste. Dos depresiones delimitan a lo largo de su terreno y son las de Llama y el Fito, que distan unos doce kilómetros en línea. Por otro lado en el otro eje, su cumbre principal el Pienzu, dista siete kilómetros y medio de su extremo sobre el Piloña en Sevares y unos cinco kilómetros al otro extremo sobre la playa de la Espasa en Colunga, por eso dicen que es la cumbre más alta y cercana a la costa del mundo.

Antes de iniciar la andadura es obligatorio visitar el conocido mirador del Fito construido en el año 1.928 y considerado como una gran balconada que nos ofrece el variado paisaje asturiano compuesto por el mar y la montaña.

Acometemos la marcha por el lado opuesto del mirador, ascendiendo por un pequeño tramo abierto de grandes pinares. Cerca de una abandonada edificación, que fue construida para la guardería forestal en los años treinta por la Diputación Provincial de Asturias, nos desviamos a nuestra derecha por un cómodo sendero que faldea, los últimos contrafuertes del Cantu la Teya. Avanzamos en llano entre pinares quemados dando vista a la costa cantábrica, luego vamos siempre entre sucesivos toboganes pronunciándose hacia las dos vertientes.

El amplio camino converge en la vega de Bustacu (650m), hermosa pradería con cabañas que estuvieron habitadas hasta no hace demasiado de tiempo, pero hoy día, salvo una, están en ruinas. En la parte más alta de la campera hay una buena fuente con abrevadero y agua durante todo el año, en ladera meridional de Les Duernes. Hay también una buena fuente después de subir un costoso repecho, con dos caños, la fuente de Brañafondera de Mergullines (870m). Desde aquí se puede ganar la cima directamente por el Canalón de Cococes, pero es más conveniente continuar ladera arriba por las camperas salpicadas de espineras y jugosos pastizales que van remontando hasta culminar en la majada de Beluenzu (925m). Un abrevadero resalta en este hermoso paraje de abiertos horizontes hacia paisajes de Picos de Europa y cordales interiores de la región.

El sendero se arrima hacia la ladera meridional del Pienzu (1.160m), serpenteando por el más empinado repecho de todo el trayecto, que orillea por la majada del Cuadru para proseguir sin ninguna perdida con la culminación de esta placida montaña, que constituye una espectacular atalaya sobre el paraíso natural de la región que contempla de un solo vistazo el punto más elevado de la geografía asturiana, así como el lugar más bajo de la misma, -Torrecerredo y la rasa costera de Colunga, respectivamente.

La cruz de hierro de dieciséis metros que corona la cumbre del Pienzu fue colocada allí, con la ayuda de numerosos vecinos del Sueve, en el año 1.954, aunque ya en 1.915 había sido construida una cruz de madera de siete metros que pronto sucumbió a los embates de la intemperie y hubo de ser sustituida por una cruz, también de madera, mayor y más alta y resistente, que también fue destruida por un temporal.

La cruz de hierro fue bendecida el 18 de Septiembre de 1.955, con una multitudinaria misa celebrada en la majada de Mergullines.

El descenso lo haremos por el mismo sitio de la subida hasta la vega de Bustacu, aquí cambiaremos el itinerario, en dirección a Cofiño, siguiendo la estela del sendero PR. AS-71 balizado por el ayuntamiento de Parres.

Desde esta campera bajando hacia Cofiño el valle se encierra y luego se cruza el arroyo, el camino está empedrado en varios tramos. A nuestra izquierda tenemos el valle del arroyo de la Corteguera, que hemos cruzado, y que nace en la fuente de Mergullines.

Desde la fuente la Longaniza, descendemos ya por el sendero hasta cruzar la pequeña campera de Pandellebancu, después pasamos junto al depósito del agua y giramos a la derecha. Siguiendo descendiendo llegamos a la parte alta de Cofiño (400m), habiendo pasado al lado de una gran casa en ruinas, cuyas columnas de piedra labrada dan fe de su pasado esplendor.









AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213



GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004