martes, 9 de octubre de 2012

DOMINGO:14-10-2012.-RUTA:SANTA MARIA DEL PUERTO AL PICU CORNON



La aldea vaqueira de Santa María del Puerto, se encuentra situada en el Puerto de Somiedo (1.486m), a una distancia de doce kilómetros de su capital municipal, Pola de Somiedo.

En dicha aldea comienza esta ruta balizada hasta la base del pico. El itinerario, sin pérdida posible, atraviesa el pueblo y las praderías del valle por un camino carretero que en la segunda bifurcación gira al sur y, vadeando el arroyo del Bayo, prosigue por las huellas que han dejado las obras de la traída de aguas del pueblo. Faldea a media altura por encima de Boca Ríos para introducirse a continuación hacia el valle Profuste.

La pista de tierra muere en los prados y manantial de La Campa (1.560m), donde la señalización remonta una ladera que circunda por el sur un roquedal para, de seguido, efectuar un ligero descenso hasta una nueva bifurcación que enlaza con el sendero inferior, que la señalización soslaya, evitando así el paso de una peligrosa llambria y la alambre de espinos. Avanza el sendero por la plataforma del Profuste con rumbo oriental, apareciendo pequeñas vegas de pastizal que se suceden por el Cabañón y la Gualta, por donde el sendero progresa algunas de las veces algo diluido entre manchas de “piornos”.

Tras coronar un nuevo remonte aparece en el horizonte la inconfundible silueta cónica del Cornón, cuya dimensión engañosa confunde las distancias, pues aún queda un largo trecho para tocar su arista final.

Nos presentamos en la Boca de la Mozarra (1.853m), el umbral de este valle que se extiende a lo largo de unos kilómetros hasta Lumajo. El sendero, menos definido al cesar la señalización, bordea por la derecha la cabecera del valle cubierta de una herbosa corteza vegetal. Por ahí va superando las recostadas lomas que descienden de la pétrea arquitectura del pico. Al final de la cómoda ascensión, cruzaremos algunos riachuelos que a modo de red acuática van dando vida al río Trabanco, que se descuelga hacia el norte por el valle del mismo nombre. Ante la dureza de la pindia ladera oriental que afrontamos es conveniente dirigirnos hasta la depresión de la collada (2.080m), paso franqueado por Peña Bermeja (2.041m) y la arista norte del Cornón.

A nuestros pies aparece un profundo corredor que vierte al valle maestro de los Cerezales, por donde discurre el camino real que comunica la cuenca de Pigüeña con el de Orallo. Por esta arista venceremos los metros más duros, tras los cuales coronamos la cima de este gigante de la Cordillera (2.188m).

Hemos llegado a la cima después de tres horas y media casi cuatro, con un desnivel de 702 metros, por la ruta que se considera más común, aunque otras rutas más largas y agrestes también son buenas para alcanzar este gran hito de las comarcas de Laciana y Somiedo, atalaya formidable sobre horizontes de incomparable belleza, que abarca desde los Ancares hasta los Picos de Europa.

De retorno al punto de partida lo realizamos por el mismo sitio, disfrutando de la montaña en la bajada en la misma medida que la subida, admirando este paisaje de guapas montañas que se asientan en los jugosos pastizales que las circundan.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino 
(985 602443). 
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA
Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004