domingo, 13 de noviembre de 2011

DIA :19-11-2011 (SABADO).-RUTA:TRESCARES-FORCAO DEL CUERNO-ARENAS DE CABRALES



La Sierra de Llue o Sierra de Juan Roble es un pequeño cordal situado entre el Cuera y el Macizo de Andara, separado de la primera por un amplio valle en el que se ubican numerosos pueblos de Peñamellera Alta y del segundo por el estrecho desfiladero que forma el Cares en su descenso hacia Panes. Es una corta y estrecha serranía caliza que tiene su punto culminante en el Forcao del Cuerno, prácticamente en su centro geográfico.

Esta ruta es muy cómoda si se hace a media ladera por el ancho camino que une los pueblos de Trescares y Arenas de Cabrales pasando por la Braña de la Nava, y mucho menos cómoda si se hace, por el mal relieve de la línea de cumbres. Posibilidad ésta que, como compensación ofrece más amplias panorámicas tanto hacia el Cuera como hacia las cumbres de los macizos Central y Oriental.

A la entrada de Trescares (110m) se coge una estrecha carretera que asciende hacia Cáraves (300m), justo al pie de la sierra. Se va abriendo una magnifica vista, que será cada vez mejor conforme se gana altura, de todo el valle del Cares salpicado de pueblos y dominado por la altiva silueta de la Pica de Peñamellera.

Desde el barrio más alto de Cáraves sale una caleya empedrada a ganar la cresta de la sierra y dirigiéndose al primero de los picos, una mole con árboles en la plataforma cimera (764m).

La caleya pronto se pierde y se coge un sendero hasta cresta cimera (640m), desde ésta el paisaje es impresionante, a la estupenda vista, ya comentada sobre el Cares se une una impresionante perspectiva sobre toda la muralla meridional del Cuera y los pueblos que hay a sus pies.

Un estrecho y a veces resbaladizo sendero va bordeando la sierra por la vertiente que da al Cuera, volviendo a salir a la cresta en una zona de terreno escabroso, con multitud de jous cubiertos por un hayedo muy denso. El sendero desaparece, pero para llegar al Forcao del Cuerno ya no hay más que ir siguiendo la poca definida línea de cumbres. El terreno es muy incomodo, obliga a tener mucho cuidado para no resbalar y meter el pie en un agujero.

El Forcao del Cuerno (974m) es el tercero y el más alto, de una media docena de cumbres consecutivas que sobrepasan los novecientos metros. Desde su cumbre el paisaje y las panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales son impresionantes, las cumbres de los Urrieles, el Macizo Oriental, los puertos de Era, Peña Vigueras, Cabezo Obesón, los Llerosos, Cabeza la Desna, Pica d’ Alba, Liño, Torvina, Pico del Paisano, etc.

El descenso se hace también siguiendo la línea de cumbres hasta que aparece la Braña de la Nava (700m), en una esplendida pradería a unos trescientos metros por debajo de nosotros. Dejando la crestería pero conservando la dirección sur-oeste se baja hacia la majada. En sus proximidades el terreno vuelve a estar cubierto de jous y hayas. Es una braña preciosa, con un sinnúmero de cabañas y de vacas casi siempre, tiene también una bonita vista del Forcao del Cuerno.

El camino hacia Arenas es ancho pero si está mojado es muy resbaladizo, sale de la parte baja de la majada primero en dirección sur, como si fuera a precipitarse al Cares, para enseguida girar al oeste. Preciosa es la vista de Arenas y los demás pueblos de Cabrales, y posteriormente del desfiladero formado por el Cares entre los Picos y la propia sierra. Es un descenso bastante largo y lento para no resbalar. Tras dar un montón de revueltas y atravesar un denso bosque de acebos se sale por fin a unos prados y después de atravesar La Ería de Valdelabarca, por una pista de tierra en poco tiempo se llega a Arenas (100m).



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.